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Saturday, October 19, 2013

¿Cuál Es El Potencial Del Comercio Electrónico Dominicano?



Actualmente, cualquier emprendedor puede tener una gran idea de negocios y montar una tienda en línea, con capacidad de competir con un establecimiento en la 5ta. Avenida en Nueva York, una tienda de ropa en Sao Paulo o un punto de venta de perfumes y accesorios para damas en Barcelona. El Mobile Commerce es la nueva tendencia de consumo a través de tabletas y Smartphone que está cambiando el comportamiento del consumidor –no solo en Internet sino en su más amplio sentido. ¿Acaso esto pudiese llegar a ser competencia desleal? Definitivamente no lo es. De lo que se trata más bien es de una readecuación, un cambio en los patrones de consumo que también debe generar nuevas estrategias para aquellos que buscan vender más y obtener más beneficios.

Si un negocio –sea este grande o pequeño—no hace las inversiones de lugar y busca operar estratégicamente, lo más común es que pierda competitividad. En muchos países de América Latina, incluyendo República Dominicana muchos negocios han sentido el impacto de la desaceleración de sus ventas, a causa de la gran fuga que se ha movido al comercio electrónico. En consecuencia, en el caso local dominicano, un pequeño –pero poderoso—grupo de empresarios, está favoreciendo un cargo impositivo a las compras por Internet, ya que cualquier artículo entre $.01 USD y $199.90 USD está libre de impuestos. Es normal que así sea, porque tratados internacionales como e DR-CAFTA –en el cual participan países centroamericanos— establece una apertura en los mercados, que si bien es cierto tienen sus regulaciones de lugar, también es cierto que prohíben este tipo de acción.


Lo grande es que las importancias que recibe la DGA –Dirección General de Aduanas— bajo la modalidad exprés, que son las que reciben los Courier, no representan más de 4% del total de importaciones que entran al país. Ahora bien, si los retailers dominicanos, centros comerciales y grandes supermercados han sentido la amenaza, ¿Por qué no invierten en comercio electrónico en vez de quejarse ante el gobierno dominicano para que se tome una medida restrictiva que los favorezca a ellos y no al consumidor? Da mucha pena que los esfuerzos es e-commerce en República Dominicana vengan de individuos propietarios de microempresas, sin capital, sin recursos, sin padrinos, pero sí con una gran iniciativa y visión. No obstante, los poderosos, los dueños de grandes capitales, no pueden ver más allá de sus cajas registradoras y de imprimir al final de la factura, “gracias por preferirnos” o “gracias por su visita”.

Supuesto comercio electrónico
Creo que vamos de fatalidad en fatalidad. Los principales establecimientos comerciales en nuestro país, según su volumen de ventas y popularidad, no cuentan ninguno de ellos, con una plataforma de comercio electrónico. Lo extraño de todo esto es que parece que en algún momento algún consultor les dijo que había que introducir esta tendencia del mercado, pero a unanimidad, parecen haber montado portales de Internet que dicen que proveen ventas en línea, pero solo tienen paginas que dicen o estar en construcción o simplemente no ofrecen nada de lo que dicen tener. ¿Qué ha sucedido en entonces?



Lo que ha sucedido es que estas tiendas han perdido participación en el mercado y han dejado de ofrecer una opción atractiva a los consumidores locales. ¿Sabes cuántas personas en Santo Domingo y Santiago estarían dispuestas a recibir su compra del mes en casa? Solo por mencionar un nicho de mercado, pero si los grandes no lo hacen, los pequeños no serán estúpidos de aprovechar una brecha competitiva en un país en donde las oportunidades son exóticas y solo los que piensan bien pueden sacarle provecho a las mismas.

El comercio electrónico está fundamentado en toda una cadena de suministros y un proceso completo de comercio, en donde desde el principio hasta el final sea completado electrónicamente. Si alguien tiene que salir a hacer un depósito a un banco, eso es cualquier cosa, menos comercio electrónico. Si puedo aprovechar una oferta de vegetales en el Supermercado desde mi celular, o necesito tinta para mi impresora pero no quiero salir de la casa, esa es una necesidad que puede ser satisfecha por el comercio electrónico local.

¿Qué se puede hacer?
La República Dominicana puede hacer mucho con poco. De hecho, uno de los grandes beneficios del comercio electrónico es el abaratamiento de los costos de operación y una creciente oportunidad de demandantes en línea. Un empresario puede poner oficinas para recibir mercancías en Miami o simplemente puede ofrecer sus productos en plataformas de comercio electrónico como Amazon e EBay. Si gustas competir con las mismas, abre tus propias tiendas y potencializa el comercio electrónico no solo localmente sino en toda la región e inclusive, dentro de Estados Unidos. Potencial generar riquezas hay de mas, es solo ver con objetividad que se requiere de un cambio en el modelo de negocios, más que buscar beneficios a corto plazo. A final de cuentas, la apertura de mercados beneficia más a todos y contribuye al desarrollo y empoderamiento colectivo de diversas clases sociales. 

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